Mostrando entradas con la etiqueta Andes ecuatorianos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Andes ecuatorianos. Mostrar todas las entradas

sábado, 11 de enero de 2014

ANDES 365 - YO VIVÍ MÁS DE UN AÑO EN LOS ANDES (2) - TORMENTAS ELÉCTRICAS


por 
CLAUDIO MADAIRES
claudio.madaires@gmail.com





En mi nuevo blog, información detallada sobre mis 365 días en los Andes

Un verano de hace 20 años, más o menos, estaba en una playa concurrida de Mar del Plata, Argentina, cuando de improviso se desató una tormenta eléctrica descomunal. La gente corría fuera de la zona a toda velocidad. Yo tuve la mala idea de meterme en el mar. En segundos, con el agua hasta el cuello, rayos por todas partes, en la playa y a mi alrededor en el agua. Veía rayos a pocos metros de mí, y creí que era mi final. Pero la tormenta pasó en segundos, y no sufrí ninguna descarga eléctrica, pese a estar en el mar y casi poder palpar los rayos. Hace horas, en Villa Gesell, también en la costa bonaerense argentina, una tormenta eléctrica acabó con la vida de varios jóvenes, e hirió a otros. ¿Por qué yo no morí ni sufrí quemaduras y ellos murieron o quedaron heridos de gravedad?...


Arriba: mañana, tras una acampada nocturna en el volcán Rucu Pichincha. Acampé docenas de veces en la zona, pero siempre a distancia de la cima volcánica, porque atrae los rayos.

En los volcanes y montañas ecuatoriales llueve casi todos los días, a cualquier hora. De noche, si uno acampa, vivirá tormentas eléctricas bastante a menudo.

Hoy quiero enseñarles qué hacer cuando estamos a las 3 de la mañana a gran altitud, solos, y no hay donde escapar de los rayos de tormenta.




Como mínimo, subía y acampaba en las alturas 1 vez por semana. En las más de 300 de mi semanas ecuatoriales, sin duda sobrepasé los 365 días de acampada.


Si acampan de noche a gran altura, muy a menudo estarán a merced de las tormentas eléctricas. Es inevitable.

La primer medida a tomar es, cuando la tormenta eléctrica es inminente, apagar el celular. Los aparatos de esa naturaleza atraen los rayos como su fueran pararrayos. Incluso a nivel del mar suceden desgracias mortales por tener encendido el celular. En estos últimos días, en las playas argentinas de Villa Gessell murieron varios jóvenes y otros quedaron heridos de consideración por la caída de rayos.


Arriba, la Luna sobre el volcán Rucu Pichincha, cerca del amanecer. Casi siempre llueve allá arriba, a más de 4.000 metros. Las tormentas eléctricas con rayos, una cosa normal. Hay que acampar a cierta distancia del volcán, que por su naturaleza atrae los rayos. De mañana, tras las tormentas eléctricas, veremos matorrales chamuscados.


Arriba: Mi carpa, en el Rucu. La noche cerrada. Hay que esperar siempre tormentas eléctricas. Debemos apagar celulares y dejar las cosas metálicas fuera de la carpa, en una bolsa hermética. Si no, nosotros seremos el pararrayos.


Confort acampando en el Rucu Pichincha, con no sé si -10º afuera. Adentro, 0º toda la noche. Más fresco que una heladera.


Autofoto en el Rucu Pichincha. Observen la escarcha. Creo que recién empezaba la noche. Si no van abrigados, morirán en el intento. Hay que dormir dentro de la bolsa de dormir que resista -15º con toda la ropa. Si hay tormenta, el frío aumenta.


Arriba: la "Guarida del Oso", en el Rucu Pichincha. A lo lejos, abajo, se ve Quito. Cuando hay tormentas eléctricas en Quito, se ven desde arriba las descargas eléctricas. Un espectáculo dantesco. La "Guarida del Oso" es peligrosa para refugiarse con tormentas eléctricas, porque es una hendidura de roca que atrae los rayos.


Arriba: Paisaje maravilloso desde el Rucu Pichincha. Se ve el volcán Cotopaxi, donde también acampé de noche. Fíjense las nubes. A veces, las tormentas eléctricas suceden debajo de nosotros; a veces, encima a poca altura. Como sea, estén preparados. Las noches en los volcanes son muy largas, y las tormentas, inevitables.


Arriba: Observen la formación de nubes de lluvia y tormenta, en la zona del Rucu Pichincha. Las tormentas suceden casi sobre nuestras cabezas, casi podemos tocar con las manos las nubes.


Arriba: Nubes peligrosas formándose sobre el volcán Rucu Pichincha. Quito abajo, a 2.800 metros de altura. Nosotros acampamos a +4.000, así que pueden imaginarse lo que se ve cuando hay tormenta eléctrica en Quito.


Espero les haya sido útil. En mi canal YOUTUBE hay algunos videos caseros del Pasochoa y de otros muchos volcanes, tomados antes que existiera YOUTUBE, casi, y la alta definición. Nos vemos en el próximo artículo en otro lugar de aventuras reales.

NO INTENTEN HACER NADA DE ESTO SOLOS.
CUANDO UNO VA SOLO, UNO ES LA PRESA.




Textos y multimedia total © 2006-2014 CAGB.
Si desea alguna de estas fotos en formato HD, comuníquese conmigo:
claudio.madaires@gmail.com

miércoles, 20 de marzo de 2013

ECUADOR - VOLCÁN PASOCHOA (5/7)




por 
CLAUDIO MADAIRES
claudio.madaires@gmail.com





En la enorme zona del volcán Pasochoa hay animales de todo tipo,
incluyendo caballos salvajes:


Tuve que acampar en los altos pajonales una noche, rumbo al cráter.
Un ocaso magnífico, como se ve. Pero, ¡atención! ¡Hay pumas!...


Las alturas del Pasochoa son elevadas. Abajo vemos. Cuidado con
los problemas de altura. Hay que estar aclimatado y entrenado
para soportar altura y caminatas de muchas horas bajo lluvia y frío intenso
cada día para llegar al cráter del volcán.


Mi carpa de acampada. La uso Desde hace años en todas
partes, sea en la nieve, en pajonales o en bordes de volcán.
Una carpa de alta montaña es necesaria; las normales
no resisten las inclemencias del tiempo y los vientos
terribles que se desatan en las alturas de los Andes, sobre
todo de noche o de madrugada.


Mientras ascendemos al Pasochoa, vemos en
las lejanías de los Andes ecuatorianos otros grandes volcanes
y montes nevados, todo el año.


Paisaje desde los pajonales del Pasochoa. En realidad,
pensaba llegar a la cima en un día; pero al ocaso
estaba extenuado y faltaban muchas horas de ascenso.


Mis aventuras en el volcán Pasochoa continúan el próximo mes...
Saludos a todos.


Textos y multimedia total © 2006-2012 CAGB.
Si desea alguna de estas fotos en formato HD, comuníquese conmigo:
claudio.madaires@gmail.com

Seguidores