sábado, 27 de noviembre de 2010

ECUADOR - AMAZONIA - TENA - GUSANOS Y PIRAÑAS GOURMET

por CLAUDIO MADAIRES
claudio.madaires@gmail.com







Este mes de enero, mi hermano Fabián y yo viajamos a Tena, capital de la provincia de Napo, en la Amazonía ecuatoriana. La nueva terminal terrestre de Quitumbe, en Quito, que une la capital nacional con la provincial, es excelente.





Aquí estamos los dos hermanos, viajando en un bus que une Quito con Tena en unas 5 horas por paisajes increíbles, los cuales, de por sí, como se puede apreciar, justifican el viaje.



El costo del pasaje Quito-Tena, vía Baeza, unos 5 euros, a razón aproximada de 1 euro cada 100 km.



Durante la ida y la vuelta, subiremos desde los 2850 metros de Quito hasta 4000 metros, descendiendo hasta unos 500 metros al llegar a la Amazonía. Cuidado, entonces, las personas que no soporten bien las alturas.





Tena es una ciudad pequeña, aunque con todas las comodidades que se puedan pagar. Incluso hay hoteles "ecológicos" de más de 200 euros la noche. Para quienes prefieren vivir como la gente normal, hay hostales cómodos y limpios con ventilación, agua corriente y hasta TV por cable por 6 euros la noche.



La gente de Tena es magnífica. Nos hace sentir como en casa, vengamos de donde vengamos. Sus mujeres sorprenden por sus atractivos físicos.



Verde y verde y verde hasta el infinito...





A pocas cuadras del Centro de la ciudad, las playas del río "Pallanda cocha" (al menos así entendí que se llamaba). En este río no hay pirañas, así que una zambullida nos hará mucho bien si la temperatura supera los 40 grados. Lo que sí hay y en cantidades amazónicas, son mosquitos virulentos. En menos de 10 segundos son capaces de pincharnos 100 veces. El repelente es esencial.



A orillas del "Pallanda cocha", las mujeres lavan la ropa del mismo modo que hacían cientos o miles de años atrás. Todo un espectáculo.





Las puestas de Sol y los amaneceres, impresionantes.





Las noches son tranquilas. No hay que temer delincuencia alguna. La gente de Tena cuida al turista.



Sí, en la Amazonía ecuatoriana (en Ecuador se pronuncia con "i" acentuada), hay supermercados como los de cualquier ciudad del mundo. Mejores que en Madrid o Buenos Aires, además, porque disponen de un generoso surtido de frutas casi imposibles de conseguir fuera del país.



Para los paladares gourmet que ya se han hastiado de la comida española, argentina y francesa y van en busca de manjares raros que sólo se consiguen en lugares como la Amazonia ecuatoriana, hay "chontacuros", deliciosos gusanos que en Tena nos cocinan a la vista, después de lavar en agua limpia a los encantadores y nutritivos animalitos y de decapitarlos.



El costo de los chontacuros, 30 centavos de euro cada uno.



El sabor de los chontacuros, suavísima manteca...

Aparte de su valor gourmet, los chontacuros son conocidos desde tiempos inmemoriales por ser remedio contra problemas pulmonares.



Y si el sabor mantecoso de los chontacuros no nos basta, también hay piraña, que nos cocinan en el momento sobre las mismas brasas que los chontacuros y que tienen un sabor particular único, metálico al estilo del caviar...

Costo de la piraña, 1 euro cada una.



De retorno en bus, hasta llegar a Quito, los paisajes imponentes de la ida se repiten en verdes increíbles a lo largo de las varias horas de viaje.





Por supuesto, uno desea volver una y otra vez a la Amazonia ecuatoriana, inmensamente verde como imaginamos...

Y no sólo para comer chontacuros y pirañas...



MULTIMEDIA Y TEXTOS © 2010 CLAUDIO MADAIRES

1 comentario:

  1. Me alegra que te haya gustado una parte de nuestro pequeño pero diverso Ecuador, gracias por tus buenos comentarios.

    ResponderEliminar

Seguidores