miércoles, 26 de enero de 2011

ECUADOR - VOLCÁN QUILOTOA

por CLAUDIO MADAIRES
claudio.madaires@gmail.com








El Quilotoa es un volcán activo, situado a 165 km de Quito, capital de Ecuador, en la provincia de Cotopaxi.



Todos los días a toda hora parten buses desde la capital hacia el Quilotoa. Una vez en la zona (parroquia de Zumbahua), recomiendo llegar hasta el volcán mismo en los transportes públicos que utilizan los vecinos. Éstos son extremadamente amistosos con los turistas. Excelente la fruta que suele venderse mientras viajamos, como se ve en la foto de arriba.



La zona rural, de por sí, un espectáculo recomendable.



El Quilotoa se erige a casi 4 km de altitud. Por tanto, es menester que el viajero esté muy bien acondicionado física y mentalmente. Es zona de alta montaña, por las dudas que alguien no lo sepa.



Artesanías y ropas típicas al filo del cráter del volcán.



Desde la altura, aguas color verde esmeralda.



Sí, estoy cargado con más de 20 kg. Pero es imprescindible transportar carpa, bolsa de dormir y todo lo necesario para pasar la noche en el volcán.



El descenso desde el borde alto del cráter lleva menos de 1 hora, caminando. Hay animales de carga tanto para bajar como para subir, si uno prefiere la comodidad.



Por ser terreno arenoso, el esfuerzo es considerable. También hay peligro en el suelo resbaladizo.



Las hermosas aguas verdes son consecuencia de su composición volcánica, no apta para el consumo humano. Gas carbónico e hidrógeno sulfuroso en su química.



Viendo tanta belleza natural, decidí arriesgarme y acampar de noche en las playas del mismo cráter del Quilotoa, cuya última y destructiva erupción verificada fue en el siglo XVII.



Al mediodía la temperatura es de playa casi veraniega. Desciende drásticamente tras la caída del sol, de modo que la ropa de abrigo pesada se torna necesaria, como se ve.





Estuve a punto de darme una zambullida, a pleno sol del mediodía, en las aguas azufrosas. El frío extremo del agua me hizo desistir.



Me conformé con una sopa y viandas revitalizantes, de esas que uno carga con mucho gusto en la pesada mochila.



Como vemos en la foto de arriba, hay botes de alquiler.



Abajo, el interior del Quilotoa casi en la oscuridad. Da algo de miedo, claro, pasar la noche allí: uno está donde los humanos no deben estar.



Así es nuestro caótico Universo: la belleza emana de la destrucción. Las aguas verdes del Quilotoa contienen todo lo necesario para predecir una próxima y violenta erupción.



Hay actividad sísmica, además. Creo que la noche que dormí en la playa del volcán sentí unas suaves sacudidas dentro de la carpa. ¿O fue una justificable pesadilla?



El Quilotoa, lugar obligado para el viajero aventurero que visite Ecuador.





MULTIMEDIA Y TEXTOS © 2011 CLAUDIO MADAIRES

1 comentario:

  1. Hola! que chevere se ve tu experiencia en Quilotoa. Un grupo de amigos y yo queremos ir. Queriamos saber si hay carpas que se puedan alquilar en ese lugar?
    Vale la pena quedarse a dormir ahi para ver las estrellas?
    que tanto frio hace? somos de la costa.
    se cobra la entrada a la laguna?
    gracias!

    ResponderEliminar

Seguidores